El Ajuntament de sa Pobla tiene previsto iniciar a finales de este mismo mes de marzo una campaña para reducir los malos olores del campo que provocan los abonos durante la época estival.
Para ello, según ha manifestado el alcalde de sa Pobla, Antoni Serra (PP), «desde la regiduría de Medio Ambiente, encabezada por Margalida Serra, convocaremos próximamente una reunión con todas las partes implicadas, para entre todos, buscar posibles soluciones a este problema».
En este sentido, el alcalde Serra ha puntualizado que «la idea es que participen tanto los empresarios encargados del transporte de los abonos como los propios payeses de sa Pobla y los portales comerciales, y escuchar a todo el sector para ver de qué manera se puede atajar este problema».
Problemas
El alcalde insiste, además, en que «ya no solamente se trata de
eliminar los malos olores, sino evitar los posibles problemas
sanitarios que estos abonos pueden provocar entre la
población».
En definitiva, desde el Consistorio se quiere acabar con el habitual olor que desprende el campo de sa Pobla durante los meses de verano, época en la que aumenta las campañas de abono y el consecuente mal olor que desprende.
Las reuniones está previsto que se inicien a finales de este mes. Tanto el alcalde de sa Pobla como la regidora de Medio Ambiente son conscientes del posible malestar que puede desencadenar inicialmente entre los agricultores esta iniciativa, «ya que las prácticas de abono que se realizan en el campo de sa Pobla están muy arraigadas y ahora tendrán que asumir una serie de cambios que a primera vista puede suscitar malestar».
El alcalde Antoni Serra insiste en que es un problema que «debemos atajar entre todos y por eso se escuchará a todas las partes. Lo que está claro es que éste debe ser el último verano que el campo huela mal».
La mejora del tiempo y el aumento de las temperaturas de los últimos días ha provocado que se levante la alerta suscitada entre los agricultores de sa Pobla, a principios de la semana pasada, debido a la previsión de heladas y granizo que amenazaba con destruir parte de la cosecha de patatas.
Según el presidente de la sociedad Mateu & UCO, Joan Mateu, «de momento, si el tiempo continúa como hasta ahora, estaremos dentro de las previsiones habituales para esta época del año y podremos respetar las frecuencias de entrega en los programas».
A pesar de la mejora, Mateu ha señalado que algunos agricultores han perdido parte de la cosecha, concretamente se ha perdido un 10%, debido a las bajas temperaturas que se produjeron en la madrugada del domingo al lunes y, aunque no dejan de ser pérdidas, «no es una cifra muy significativa, ya que entra dentro del margen de pérdidas previsto para este año».
Joan Mateu avanzó que la calidad de la cosecha de patata de esta año será óptima si se mantienen las buenas condiciones meteorológicas. De continuar así, 2004 sería el primero de los últimos años en que el campo de sa Pobla escapa de las consecuencias del granizo que tantas pérdidas ha ocasionado a los agricultores «poblers» en anteriores temporadas.