Los candidatos al Congreso y Senado de Progressistes per les Illes Balears, Nanda Ramon y Manuel Cámara, se desplazaron ayer a Valldemossa, acompañados por miembros de Esquerra Unida, Marilena Tugores, y del PSM, Antoni Alorda, así como por los regidores del grupo de la Valldemossa que Volem Jaume Vila, Miquela Fons y Rosa Capllom.
La coalición solicitó que el Plan Territorial de Mallorca (PTM) garantice la protección de la zona de Son Ferrandell, así como las desclasificaciones de las urbanizaciones de la Isla establecidas por el Pacte de Progrés en 1999.
Nanda Ramon hizo hincapié en que el Plan Territorial no protege de forma expresa las áreas de Mallorca que «se han escapado de la presión urbanística» y recordó las 50.000 personas que rechazaron la política urbanística de PP y UM.
Marilena Tugores destacó que se han presentado alegaciones al Plan Territorial, que aún no han tenido respuesta. Tugores exigió la protección de la Serra de Tramuntana.
Alorda culpó a PP y UM de «crear inseguridad jurídica» en los ciudadanos por no reflejar en el Plan Territorial la desclasificación.
Miquela Fons, portavoz de La Valldemossa que Volem, que dio su soporte a la candidatura progresista, también exigió al Consell de Mallorca que defina su postura de forma clara e inmediata en torno a Son Ferrandell.