El Ajuntament de Santa Margalida pedirá al Consell, al Govern balear y al Ministerio de Medio Ambiente que compren la finca del Corral Serra para recuperarla. Los margalidans reivindican desde hace años el valor ecológico de este enclave que actualmente funciona como planta de residuos en la zona norte de Mallorca, gestionada por la empresa Tirme. El PSOE de Santa Margalida propuso el pasado mes al pleno que adoptara un acuerdo para trasladar la petición de compra y regeneración a las tres instituciones y todos los grupos políticos acordaron presentar la propuesta como una moción conjunta al siguiente pleno ordinario, que se celebró la noche del pasado martes, 2 de marzo.
Así, el martes PP, CPU, PSOE, UM y PSM dieron su apoyo unánime a la compra y regeneración de la finca. El alcalde, Antoni del Olmo explicó a los presentes que «he realizado algunas gestiones con Palma y me explicaron que ahora se están haciendo siete vertederos, por lo que probablemente al concluirlos no se utilizará mucho el Corral Serra». Por ese motivo, todos los grupos políticos con representación municipal coincidieron al señalar que es un buen momento para recuperar este enclave y reducir los riesgos de contaminación acústica y del suelo y el impacto visual.
En el pleno celebrado el martes se debatieron además otras cuestiones. El PSOE denunció que la empresa concesionaria del agua de Can Picafort ha venido cobrando «irregularmente» una cuota de conservación de los contadores. Los socialistas proponían al pleno que realizara las gestiones necesarias para que la empresa cobre dicha cuota y para que devuelva «los ingresos indebidos», pero PP y CPU, basándose en un informe técnico que dice que la cuota está legalmente autorizada, rechazó la propuesta.