L. P.
El grupo municipal socialista de Inca presentará una alegación a la
revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos
pidiendo que no se haga efectiva hasta el próximo 1 de enero de
2005 y que, de esta forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no
se aplique este año sobre estos nuevos valores.
El portavoz del PSOE en Inca, Xavier Ramis, explicó ayer en rueda de prensa que la Gerencia Regional del Catastro ha hecho las notificaciones individuales de las revisiones principalmente durante estos meses de enero y febrero, y que una minoría de ciudadanos o las recibieron el mes de diciembre de 2003 o todavía no las han recibido.
Ramis apunta en este sentido que la Ley del Catastro Inmobiliario, en el artículo 11, dice que «los acuerdos adoptados tendrán efectividad el día 1 de enero del año siguiente al que se produce la notificación». Ante este claro artículo de la ley del catastro, el portavoz socialista explicó que a todos los ciudadanos que han recibido las notificaciones de la Gerencía Regional del Catastro este año, el IBI no se les puede aplicar sobre estos nuevos valores de sus inmuebles hasta 2005.
Ramis recuerda que la revisión del catastro de Inca prevé unas subidas muy importantes de los valores de los inmuebles, que llegan en algunos casos al 400% en algunos casos, y que los socialistas consideran «por encima del precio real de venta».
Para aligerar la carga impositiva a los ciudadanos, el PSOE presentó en el último pleno una moción para rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,65% al 0,45, pero fue rechazada por la mayoría popular, que explicó que el impuesto es igual o inferior al de otros municipios.