M. FORTEZA
La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha anunciado que quiere cerrar
la oficina del Institut de Biologia Animal de Balears (Ibabsa) en
Campos y centralizar todo el servicio en su delegación en el pueblo
para agilizar gestiones y reducir costes. Para ello, cuatro de los
seis funcionarios que trabajan allí tendrán que trasladarse a Son
Ferriol. Esta medida ha provocado el enfrentamiento entre el Govern
y el sector agrario.
Las técnicas de control lechero -Catalina Munar, Catalina Ballester y Paula Burguera- han manifestado su indignación porque «aún esperamos que se nos informe del cierre. Este cambio es perjudicial para nosotras, ya que llevar las muestras de leche hasta Son Ferriol nos robará mucho tiempo y nuestro trabajo ya es muy pesado».
Desde la Conselleria se ha pedido «tranquilidad» a los payeses. Según fuentes cercanas al Govern: «Prometemos buscar soluciones para que no cambie nada y que estas mujeres no tengan que hacer más kilómetros».
La semana que viene se ha convocado una reunión entre el presidente de la Associació Intersectorial Agrària, Francesc Mascaró, y el presidente del Ibabsa, Antoni Garcias, para llegar a un consenso.
Pere Calafat, secretario general de Unió de Pagesos, explicó que «creemos que la Conselleria a menudo hace lo contrario de lo que dice la consellera».
También desde la Associació Intersectorial Agrària se oyeron quejas. Mascaró dijo que «con cuatro funcionarios menos no podrán mantenerse los mismos servicios».
En Asaja no se muestran reticentes al cambio: «Creemos que se trata de un traslado de personal para unificar y mejorar el funcionamiento».
Según Mateu Morro, ex conseller d'Agricultura i Pesca, «cada funcionario se ocupa de un asunto determinado. Si quitamos cuatro, esta unidad se desarticulará».