El equipo de gobierno del Ajuntament de Artà (UIA-PSOE) quiere solicitar al Consell de Mallorca que aumente el suelo urbanizable del término municipal hasta llegar a las 25 hectáreas. El Plan Territorial de Mallorca prevé un crecimiento mucho más restrictivo, ya que se cifra en 10,2 hectáreas mientras que las Normas Subsidiarias de la localidad triplican esta superficie de suelo urbanizable. «Pedimos que se contemple la posibilidad de crecer porque en estos momentos en el término municipal de Artà no tenemos suelo urbano y los jóvenes tienen que irse a vivir al campo. Se trata de hacer una socialización del suelo urbano», explicó la alcaldesa de Artà, Margalida Tous.
Este informe fue criticado por EU-EV en el sentido que «por un lado, el Ajuntament presenta una moción para pedir al Consell que lleve a cabo políticas de contención urbanística y, por el otro, defiende un crecimiento en el municipio de Artà el doble que el permitido por el Plan Territorial. Esto es totalmente contradictorio», comentó el portavoz Julen Adrián.
Este informe se debatirá en el pleno de esta noche. El Ajuntament señala cuáles son las zonas en las que considera que es mas necesario que tenga lugar este crecimiento. Así Tous explicó que se prevé una serie de zonas como Son na Dragona que es una zona ubicada al lado del polideportivo, Son Taiet, Na Pati, Capamunt, sa Pista o el sector 5 de la Colònia de Sant Pere para poder prever equipamiento deportivo como señala el POOT.