El secretario general de la agrupación socialista de Calvià y regidor en la oposición, Francisco Cano, denuncia que el equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià ha contratado a un destacado militante del PP, Valentín Kirchhofer, que forma parte de la junta directiva del PP, para hacer un reportaje fotográfico de edificios e instalaciones municipales por 24.000 euros. «La designación se ha hecho a dedo y, además, la persona contratada no es fotógrafo sino que se encarga de una inmobiliaria».
Francisco Cano manifiesta que «el alcalde está pagando favores electorales con dinero público de todos los ciudadanos» e ironizó diciendo que «parece que el Ajuntament ahora necesita este reportaje para vender el patrimonio municipal, cuyas operaciones se iniciaron con la venta del edificio de la televisión de Calvià». Los socialistas consideran excesivo «el pago de 24.000 euros para un reportaje de fotos a edificios y, sobre todo, a alguien que no ejerce de fotógrafo».
El portavoz socialista reiteró que «se trata de un clarísimo pago de favores por los servicios prestados en las elecciones. El PP evidencia una doble moral realizando este tipo de contrataciones para, después, dedicarse a ir sacando facturas pasadas de compras realizadas por el anterior equipo de gobierno del Ajuntament de regalos y servicios». Por su parte, José Manuel Ruiz, teniente de alcalde de Interior y responsable de las contrataciones del Ajuntament de Calvià, ha replicado a estas acusaciones señalando que «es absurda este tipo de críticas porque hemos reducido drásticamente las asistencias técnicas y las contrataciones de gastos corrientes».