Un total de 27 cazadores de las sociedades «Sa Coma Calenta» y «La Paz» participaron ayer en una jornada de control de bolsas de procesionaria del pino en el Parc Natural de sa Dragonera. La actuación fue organizada por el Consell de Mallorca que, un año más, ha considerado necesaria la actuación para hacer frente a la plaga.
La densidad de bolsas y orugas ha sido este año especialmente elevada en sa Dragonera, afectando sobre todo a las masas de pinos jóvenes que ya habían padecido de forma intensa las plagas de escarabajos perforadores durante los años 2001 y 2002. Los cazadores realizaron más de 4.500 disparos en la segunda campaña organizada contra la procesionaria. En esta ocasión, según comentaron, las bolsas eran más pequeñas, pero más numerosas.
A sa Dragonera se desplazaron, además de los cazadores, Tomàs Cantallops, director insular de Medi Ambient; Isabel Alemany, regidora de Medioambiente del Ajuntament, Josep Bestard, presidente de la junta rectora de sa Dragonera; Martí Mayol, director del parque de sa Dragonera y directivos de las sociedades de caza del municipio. Isabel Alemany destacó la colaboración de los cazadores. «Su experiencia y conocimiento es muy importante para atajar esta plaga», dijo.