La Conselleria d'Agricultura implicará a los ayuntamientos y a la entidad privada Natura Park en la creación de un servicio de actuación inmediata en caso de ataques de perros a rebaños de ovejas. Ante la frecuencia de los casos de ovinos atacados por canes (no necesariamente asilvestrados o abandonados), la consellera, Margalida Moner, ha declarado que «hay que dar una solución a este problema que tanto preocupa a los propietarios de rebaños. Realmente, la vigilancia y control de perros es una competencia municipal, pero sólo los ayuntamientos con recursos puedan ejercerla con garantías.
Por ello ya nos hemos puesto en contacto con los técnicos de Natura Park, que además cuenta con unas instalaciones apropiadas, y lo haremos próximamente con la Federació de Municipis para poner en marcha este servicio». Moner explica que «habilitaremos un número de teléfono, en servicio las 24 horas, no sólo para los casos de rebaños atacados por perros, sino también para atender otras circunstancias, como por ejemplo el avistamiento de un perro sospechoso o peligroso que deambula libremente sin el control de su propietario o de otra persona. A partir de esa llamada telefónica, un grupo de personas especializadas se trasladarían inmediatamente al lugar para actuar de la manera más conveniente.
En colaboración con los ayuntamientos y las policías locales, se intentará localizar al perro y se tomarán las medidas que se consideren oportunas: identificación del animal, trasladarlo a una perrera, localización del dueño, aplicación de sanciones...». La consellera recuerda la obligatoriedad de los ayuntamientos de tener censados a todos los perros de su ámbito municipal, «pero, desgraciadamente, no todos los propietarios cumplen y se limitan a poseer el animal sin notificar nada a la Administración.