El estudio del acuífero de Crestatx realizado por Bernadí Gelabert, profesor de Geodinàmica en la UIB, establece una porosidad mínima de 13'4 hectómetros cúbicos de agua en esta unidad hidrogeológica. El cálculo de Gelabert supera ampliamente la tesis de la Conselleria de Medi Ambient, que establece que el acuífero de Crestatx sólo puede infiltrar entre 0'5 y 1'5 hectómetros cúbicos, argumento esgrimido por el departamento autonómico para justificar el cambio de trazado de la arteria hidráulica del norte de Mallorca.
El estudio del profesor de la UIB fija la longitud del acuífero en tres kilómetros con una superficie de recarga de 2'2 millones de metros cuadrados, además de una precipitación media en la zona que oscila entre los 600 y los 800 milímetros anuales y una infiltración del 30 por ciento. Con 600 milímetros, la infiltración de Crestatx sería de 406.350 metros cúbicos al año. Con 800 milímetros, la infiltración alcanzaría los 541.350 metros cúbicos al año.
Como se recordará, el proyecto inicial de la arteria hidráulica del norte de Mallorca, redactado por el Pacte de Progrés, partía de sa Marineta de Llubí para llegar a Pollença pasando por Muro, sa Pobla, Crestatx y Son Vila. Con el Govern actual del PP, el trazado ha sido cambiado, partiendo de sa Marineta para llegar a Can Picafort pasando por Muro y la Font de Son Sant Joan.