El propietario del campo de golf ilegal de Can Guilló en Pollença está tramitando una solicitud ante la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para utilizar agua depurada para riego. Fuentes de la Conselleria confirmaron la pasada semana que el expediente está en trámite y se ha requerido a la propiedad que demuestre que el uso del líquido será exclusivamente agrícola. Hace apenas unos meses, la propiedad del golf solicitó también a la Conselleria d'Agricultura del Govern balear y al Ajuntament de Pollença permiso para transformar las casas de la possessió en un agroturismo con siete habitaciones.
El PSM de Pollença denunció entonces que la autorización de un agroturismo supondría en cierto modo la legalización de un golf con oferta complementaria pero Agricultura emitió un informe favorable que describía la finca como una explotación agrícola. El Ajuntament aún no ha autorizado la apertura del nuevo establecimiento. El propietario del golf ilegal de Can Guilló tiene un expediente de infracción abierto en el Ajuntament de Pollença desde el momento que inició en 1998 sin licencia el movimiento de tierras para construir los greens, algo que podría pesar en su contra, aunque no existe ningún informe público que certifique que lo que se ha construido en la finca es un golf.
El campo está en el kilómetro 2 de la carretera de Pollença a Lluc y es claramente visible desde Fartaritx. En algunas fotografías aéreas, pueden verse claramente diez hoyos sembrados, además de un gran lago artificial con un molino y varias calles. No obstante, Can Guilló se ampara bajo la figura de una explotación agrícola y ganadera, y es que cuando su propietario inició los movimientos de tierra para sembrar los greens en 1998 acompañó esta operación de una siembra de pomelos. En 1999, a raíz de la fuerte sequía, varios vecinos próximos a la finca de Can Guilló denunciaron el riego ilegal de este campo y Recursos Hídrics acabó multando a la propiedad por infracción leve.