El Consell de Govern, en su reunión de mañana viernes, anulará la ampliación del Parc Natural de s'Albufera decidida en los últimos días de la pasada legislatura por el Pacte de Progrés. La Conselleria de Medi Ambient, dirigida por Jaume Font, ha aceptado un requerimiento del Ajuntament de Muro contra esa ampliación, que incorporó al parque natural los terrenos de Son Bosch y es Comú de Muro. En Son Bosch, estaba prevista la construcción de un campo de golf promovido por los hoteleros de la Platja de Muro, proyecto cuya declaración de interés social recibió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Balears.
El Pacte de Progrés, con Margalida Rosselló como consellera de Medi Ambient, justificó la ampliación en la protección de las dunas litorales y la preservación de especies animales y vegetales propias de la zona. Asimismo, el Ejecutivo anterior observó la necesidad de ejercer un control sobre la afluencia masiva de visitantes y algunas actividades irregulares, como la práctica del motocross y la caza furtiva. La anulación de la ampliación podrá ser recurrida a través de un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia durante un período de dos meses a partir de su publicación en BOIB.
La ampliación del Parc Natural de s'Albufera fue aprobada en mayo de 2003, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su declaración. Tanto el Ajuntament como la sociedad promotora del campo de golf, Platja de Muro SA, presentaron alegaciones contra la decisión del Pacte de Progrés. El Consistorio criticó la modificación del ámbito del parque al entender que no se agotó el plazo legal de 15 días hábiles para presentar alegaciones. Por su parte, los promotores defendieron el proyecto porque permitiría «recuperar una zona especialmente degradada, mejorar la oferta turística de invierno y aprovechar para el riego del campo de golf la estación depuradora de Muro-Santa Margalida». La construcción de un campo de golf en Son Bosch ya recibió informes favorables de las direcciones generales de Agricultura y Règim Hidràulic en 1999, entonces en manos del PP, y también en el tramo final de esa legislatura (1995-99).