Govern de les Illes Balears y Ajuntament d'Esporles han firmado recientemente un convenio para la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Según este acuerdo, el alcalde Jaume Pou ha anunciado que el instituto se inaugurará en septiembre de 2005.
El futuro centro se construirá en los terrenos municipales de Son Quint, donde el Ajuntament actualmente está dotando de servicios a la zona. Pou explica que la dotación de servicios está incluida en el Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca y que tiene un coste de 961.619 euros. Las obras se realizan dentro de los plazos de ejecución previstos.
A principios de febrero, se celebrará un pleno para aprobar las bases de contratación de las obras del futuro instituto de enseñanza secundaria, cuya construcción tiene un coste de 3.065.000 euros. El nuevo instituto, que será una realidad después de numerosos enfrentamientos políticos, tendrá carácter comarcal y dará servicio a los términos municipales de Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Palmanyola y Valldemossa.