El Ajuntament de Binissalem ha preparado un plan de recogida selectiva a domicilio, único en la comarca del Raiguer, con la finalidad de reducir el consumo de basuras que se producen e incentivar a que las familias y comercios reciclen. Esta semana la concejal de Medio Ambiente, Maria Ferrer, ha presentado el plan al conseller de Cooperació del Consell, Miquel Riera.
El Ajuntament tiene previsto que a finales de este año se inicie la recogida a domicilio de papel, cartón y vidrio, entre otros. A largo plazo, el Ajuntament quiere implantar también el reciclaje de material orgánico para hacer compostaje.
En este sentido, Ferrer ha explicado que «esta recogida selectiva a domicilio puede implicar la reducción de más de un 50% de los kilos de basuras que hasta ahora se producían». La idea que Ferrer plantea es que «tres días a la semana se lleve a cabo la recogida de material orgánico; durante tres días se recogerán aquellos materiales que no se pueden reciclar y un día a la semana se hará la recogida de plástico, cartón...».
El conseller explicó a Ferrer que el Consell ayudará al Ajuntament a adaptar la base de trasferencia de Binissalem para que el reciclaje de papel, cartón y vidrio se pueda realizar en el municipio. Otra de las ideas que tiene en mente el Ajuntament es que los vecinos compren las bolsas de basura: «Los ciudadanos pagarían cada una de las bolsa que usan y de esta manera se eliminaría la tasa de basura» y añade que «el objetivo es que cada usuario pague por lo que genera».