Desde que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el año 1994 el proyecto de desvío del torrente de Sa Cabana en Manacor han tenido que pasar 10 largos años hasta que la población de esta localidad, que el año 1989 sufrió unas devastadoras inundaciones, pueda respirar más o menos tranquila. Ahora, Madrid y la conselleria de Medi Ambient han dado ya por finalizadas las obras del desvío del torrente y precisamente ayer le fue comunicado alcalde de Manacor, Antoni Pastor. Las obras de desvío del torrente de Manacor se iniciaron durante el mes de noviembre del año 2002, coincidiendo con el mandato del presidente Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente.
Aunque las obras del desvío ya se han dado por finalizadas, a falta de una próxima inauguración oficial, aún queda pendiente la ejecución del ensanchamiento del actual cauce del torrente a su paso por el casco urbano de Manacor. La Conselleria de Medi Ambient destinará 2'5 millones de euros para esta actuación y las obras podrían empezar antes de finalizar el presente año, tal y como anunció el conseller Jaume Font durante su visita a las obras del torrente de Manacor.
Para el proyecto de desvío del torrente, el ministerio ha invertido más de cinco millones de euros y con la iniciativa se ha desviado el torrente de la carretera Manacor - Porto Cristo, en la zona de la Font Nova. Con esta actuación se ha abierto un nuevo trazado que tendrá una longitud total de 4.932 metros. Este canal está distribuido en seis secciones. Una de ellas con una longitud de 152 metros que está cubierta y otra de 329 metros que discurre por un túnel. En total se habilitarán 14 obras de paso sobre el nuevo encauzamiento.