El Ajuntament de Petra colocará cámaras de vigilancia en el punto verde con el objetivo de evitar vertidos incontrolados como los que se vienen realizando en los últimos tiempos, que han convertido los alrededores del centro de recogida en un vertedero incontrolado de todo tipo de residuos. Pero ésta no será la única medida que ha decidido emprender el equipo de gobierno del PSM para mantener en condiciones el punto verde. Las personas que sean «pilladas» o denunciadas por dejar residuos fuera de los contenedores podrán ser multadas con sanciones de entre 600 y 6.000 euros.
Actualmente, los alrededores del punto verde se han convertido en un estercolero donde se amontonan toneladas de todo tipo de residuos y restos. El primer paso que realizará el Ajuntament de Petra será limpiar un solar ubicado junto al punto verde. Posteriormente, procederá a la apertura del centro de recogida cuyas obras han concluido recientemente y que han sido pagadas por el Ajuntament y el Consell de Mallorca.
Además, establecerá un horario de apertura y cierre del recinto y colocará carteles informativos acerca del modo de empleo de los diferentes contenedores de recogida de vidrio, papel, latas, bolsas, entre otros restos. Del proyecto del punto verde queda pendiente la siembra de árboles que harán de pantalla para que los contenedores no se vean desde el exterior.