El próximo mes de febrero comenzarán las expropiaciones para iniciar el desdoblamiento de la carretera de Manacor, desde pasado Casablanca a Montuïri. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres en el Consell de Mallorca, aseguró ayer a este diario que las expropiaciones seguirán una tramitación diferente a la adjudicación del proyecto, que será un poco más lenta.
De esta forma, el mes próximo se iniciarán las actas previas para la ocupación forzosa de los terrenos. El Consell dispone de una partida de 5 millones de euros para pagar las expropiaciones a los afectados. En total, son unos 500 los propietarios de fincas afectados por las expropiaciones unos 130 de Palma, más de 300 de Algaida y del orden de 140 en Montuïri. En estos momentos, el proyecto de desdoblamiento del primer tramo del desdoblamiento de la carretera C-715 hasta Montuïri y el anteproyecto de la duplicación de calzada hasta Manacor se encuentran en exposición pública y, según subrayó Aguiar, «se han presentado pocas alegaciones».
El director insular de Carreteres llevará al Consell Ejecutiu del organismo insular a finales de este mes -26 de enero- la adjudicación de la primera fase de la obra. Después, se abrirá un plazo de 52 días para la presentación de plicas por parte de empresas constructoras. Cumpliendo todos los plazos, el desdoblamiento no podrá comenzar hasta el próximo mes de mayo. Entre Palma y Montuïri, la carretera contará con dos rotondas. El resto de las intersecciones de la vía se resolverán con enlaces inferiores. La carretera Palma-Manacor soporta un tráfico diario de 20.000 vehículos, que llega a 25.000 en algunos tramos.