Los Ayuntamientos de Muro y sa Pobla han recibido de la Conselleria d'Agricultura del Govern balear una ayuda para rehabilitar los molinos de extracción de agua que hay en los dos municipios. En concreto, la subvención para el Ajuntament de Muro es de unos 83 mil euros, mientras que la Conselleria ha destinado a los molinos de sa Pobla 41 mil euros. Esta subvención irá dirigida a la rehabilitación de dos molinos de sa Pobla y cinco de Muro, que han sido restaurados a lo largo de 2002. Cubrirá tanto los gastos de material como de mano de obra en todas las actuaciones. Ahora la intención de los ayuntamientos es la de continuar con la rehabilitación de cerca de una treintena de molinos de la marjal poblera y murera que se podrían sumar a un proyecto global de rehabilitación en el que también colabora la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.
Así los propietarios de molinos interesados en acceder a estas subvenciones podrán llevar a cabo la rehabilitación de los mismos a través de las ayudas recibidas de las Conselleria d'Agricultura y Medi Ambient, que aportan un 75% del coste total, mientras que el resto lo aportan los particulares, que se comprometen a mantener el molino de viento en buen estado de conservación de aquí en adelante. El concejal de Agricultura del Ajuntament de sa Pobla y responsable de la rehabilitación de molinos, Joan Llabrés, explicó ayer que «las consellerias d'Agricultura y Medi Ambient y los ayuntamientos de Muro y sa Pobla se han implicado en este proyecto cuyo presupuesto global asciende a los 685.936'62 euros».
Tanto Joan Llabrés como el alcalde de Muro, Miquel Ramis (CDM), se mostraron muy satisfechos con esta ayuda aunque reclaman al resto de instituciones que continúen invirtiendo en la conservación del patrimonio rural ya que «de esta manera tanto los turistas como los habitantes de la Isla podrán disfrutar de la marjal».