Síguenos F Y T L I T R
Campos

El PP quiere que la ruta de los molinos transcurra entre las dunas de es Trenc

El proyecto ha sido evaluado y genera un 30% más de electricidad de la prevista en el inicio

|

El proyecto de los molinos impulsado por el Ajuntament de Campos, GESA y el Ministerio de Medio Ambiente comienza una nueva etapa con la creación de una ruta cicloturística de unos 16 kilómetros. El alcalde, Andreu Prohens, detalló que la ruta pasaría por «sa Pedra Rodona, sant Blai, son Toni Amer, ses Quaranta, depuradora, escuela de es Palmer, y Banys de Sant Joan de la Font Santa». Actualmente el PP estudia alargar el recorrido habilitando un trazado con pasarelas por la zona de las dunas de la emblemática playa de es Trenc. La iniciativa irá acompañada de una señalística especial, informando del patrimonio medioambiental y arquitectónico: oratorio de sant Blai, cuevas de son Toni Amer, es Palmer, el balneario, es Salobrar, etc.

El hecho de hacer transcurrir la ruta entre las dunas de es Trenc es investigado de cerca por ecologistas. Y es que en la última década el enclave se ha visto degradado de forma alarmante. La playa ha retrocedido espectacularmente (el agua casi llega a bañar algunos chiringuitos y búnkers; nius d'ametralladores), y muchos vehículos (todo-terrenos, motos, etc) han circulado y siguen haciéndolo libremente sobre las dunas. La retirada indiscriminada de alga también contribuye al empeoramiento. La falta de guardias es una de las causas de que es Trenc esté en la UCI.

En el mismo proyecto, que cuando se presentó suponía una inversión de aproximadamente 1.400 millones de pesetas, se incluye la construcción de un nuevo centro de interpretación sobre el medio y las energías renovables pegado al campo de aprendizaje de es Palmer, así como la creación de un vivero de plantas autóctonas junto a la Cooperativa. Resta por definir «una actuación fotovoltaica». Los políticos desean que en 2004 el conjunto de acometidas se vea culminado. Desde GESA informaron que los propietarios de los molinos rehabilitados aún no han recibido compensación económica por la electricidad que generan los molinos, un 30% más de producción que la prevista en el inicio: de 7 kilovatios de potencia se pasó a generadores de 10, consiguiendo una media de 6 horas de producción diaria, 60 kilovatios hora/día, concretaron.

Lo más visto