La delegación de Interior del Ajuntament de Manacor iniciará a principios de 2004 un plan piloto en vistas a la instauración de la Policía de Barrio en la localidad.
En principio, según explicaron el alcalde Antoni Pastor y la delegada de Policía, Bel Febrer, la Policía de Barrio comenzará a funcionar a modo de prueba en dos barriadas aún por especificar, pero serán zonas céntricas de Manacor. «El objetivo final es extenderlo al resto de barrios» apuntó Pastor.
Este sistema de seguridad ciudadana está basado en el aumento de la presencia policial en la calle, la mejora de la vigilancia y a la vez potenciar la imagen del servicio de policía, apuntan desde el Ajuntament.
Febrer explicó que la Policía de Barrio es una promesa electoral del PP. «Intentaremos llevar a cabo la prueba piloto, queremos más aproximación al ciudadano, que el policía tenga presencia en la calle durante la mañana y la tarde, sobre todo en horario comercial. Lógicamente, por las noches la policía seguirá patrullando». Febrer destacó que la Policía de Barrio servirá también para colaborar con otras delegaciones del Ajuntament, ya que a base de coordinación podrá aportar cumplida información a otros ediles sobre problemas específicos de un barrio concreto.En cuanto a lo que a seguridad se refiere, además de esta policía de barriadas, el Ajuntament también ha previsto mejorar la presencia de los agentes en las zonas costera a través de la conocida como Policía Turística.
La finalidad es que de cara a la próxima temporada de verano, los núcleos costeros puedan contar con ocho efectivos más». El plan incluye mejoras en equipamientos.