El Ajuntament de sa Pobla ha ofrecido a la Conselleria d'Agricultura del Govern un edificio de su propiedad situado en el polígono de la Vileta para trasladar allí la oficina de este departamento autonómico, ahora situada a pocos metros de la Plaça Major, y crear un laboratorio fitosanitario al que puedan recurrir los payeses para analizar sus cosechas sin necesidad de enviar muestras a Palma. Este mismo edificio serviría además para crear aulas de formación para jóvenes agricultores.
La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, visitó la noche del jueves sa Pobla invitada por el alcalde Antoni Serra, que quiso dar a conocer a los principales productores del municipio el nuevo equipo de la Conselleria.
Durante el acto, el teniente de alcalde Antoni Serra Comas ofreció a la consellera el citado edificio de Son Vila, antigua sede de la Cooperativa Agraria Poblera (CAP) y que, desde 1992, está en manos del Ajuntament.
La consellera se mostró receptiva a esta oferta e indicó que casa con su intención de tratar de agilizar todos los trámites en la Conselleria eliminando las trabas burocráticas. Margalida Moner se comprometió a estudiar esta posibilidad. Algunos payeses presentes durante la visita de Moner explicaron que el hecho de tener que enviar las muestras de sus cosechas a Palma cuando detectan un problema implica una importante pérdida de tiempo». Uno de los asistentes llegó incluso a afirmar que «cuando llegan los resultados las plantas ya pueden estar muertas».
Por ese motivo, el Ajuntament propone que los productores tengan mucho más a mano un laboratorio fitosanitario, en el propio polígono de sa Pobla. Ecasa tiene espacio suficiente para todos los usos previstos, distribuido en planta sótano, planta baja y primer piso.