La agrupación electoral Sineuers Independents, en la oposición, ha pedido que se celebre un pleno extraordinario urgente para estudiar la presentación por parte del Ajuntament de un recurso contencioso administrativo en el que se pediría, entre otras, la suspensión del acuerdo del pleno del Consell de Mallorca por lo que se refiere a la modificación del Pla de Carreteres que incluye la autovía Inca-Manacor y que afecta al municipio.
Los Independents recuerdan que en un pleno extraordinario celebrado en Sineu el día 4 de octubre con la asistencia de numerosos sineuers afectados por la autovía, se acordó presentar este contencioso por unanimidad de todos los grupos (UM, PP, SI y PSOE) en el caso de aprobarse la citada modificación en el Consell, como finalmente así ha sido. El portavoz de Sineuers Independents, Andreu Matas, explicó ayer que «después de que se hayan rechazado todas las alegaciones y de que se apruebe la construcción de la autovía creemos que es hora de que los dos partidos del equipo de gobierno (UM y PP) se mojen y se haga cumplir un acuerdo plenario».
Por otra parte, Matas dijo que miembros del equipo de gobierno, a pesar de expresar públicamente su rechazo al proyecto de la autovía, «se están reuniendo con propietarios explicando que tendrán unas buenas indemnizaciones por las expropiaciones». El teniente de alcalde, Josep Oliver (PP), explicó que «no nos escondemos y buscamos la solución más práctica para presentar un contencioso porque ya se presentan por otras partes».
Sobre las reuniones con los propietarios afectados por las expropiaciones, Oliver reconoció que se ha reunido con los propietarios «a petición de ellos y para explicarles detalles técnicos como por ejemplo que en Sineu se hará un túnel, que la autovía tendrá 40 metros de ancho y que las expropiaciones se podrían pagar a 6 euros el metro cuadrado».