El proyecto de autovía Palmanova-Peguera afectará a una extensión de 48.120 metros cuadrados de zona protegida por la ley de Espacios Naturales, según consta en la evaluación de impacto ambiental actualmente en exposición pública. La ampliación de la carretera C-719 supondrá la destrucción de 21.960 metros cuadrados de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y de 26.160 metros cuadrados de Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP), además de 40.140 metros cuadrados de bosque sin protección. La evaluación de impacto ambiental determina que la incidencia de la obra en el paisaje es «severo moderado» sobre las zonas protegidas y «severo» sobre la zona boscosa sin grado de preservación, siendo éstas las calificaciones más altas en los valores de impacto.
El estudio pone de relieve que la alternativa elegida por el Govern de les Illes que prevé la duplicación de calzada desde Palmanova a Peguera con enlaces de grandes dimensiones en Cala Figuera, Santa Ponça y Costa de la Calma y un tramo de nueva construcción de 1.800 metros, «ocupa una mayor superficie de formaciones de bosque tanto en zonas protegidas por la LEN como en zonas no protegidas debido a que por motivos de seguridad vial no se puede aprovechar estrictamente la plataforma de la plataforma y obliga a que en la zona del Coll den Gorvió se necesite modificar el trayecto». «La mayor ocupación», prosigue el estudio de impacto ambiental, «se compensa con las ventajas que supone el falso túnel como medio que minimiza el efecto barrera sobre la fauna terrestre y, además, contribuye a minimizar el impacto visual que la carretera tiene este tramo, por ser una zona con un alto potencial de visualización».
La carretera tendrá una sección media de 24 metros de ancho para tramos de nuevo trazado y una sección de 12 metros para los de desdoblamiento de carretera, sin tener en cuenta la ocupación del paseo peatonal. En total, se ocuparán 270.000 metros cuadrados de terreno para realizar esta vía rápida que financiará el Ministerio de Fomento al estar incluida en el convenio de carreteras suscrito con la Administración central. El proyecto preveía otra alternativa de duplicación de calzada que se ajustaba más al trazado de la carretera actual y que preveía una ocupación total de 122.500 metros cuadrados, de los que 39.900 estaban protegidos por la Ley de Espacios Naturales.