El próximo mes de enero se celebrará el primer debate sobre el estado del pueblo. Se trata de una iniciativa novedosa del equipo de gobierno del PSOE que fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario. El alcalde de Binissalem, Miquel Nadal (PSOE), quiso recordar que «es un compromiso personal que se incluyó en nuestro programa electoral». Por su parte, los portavoces de los partidos de la oposición (PP, PSM e Independents de Binissalem) dieron su visto bueno a esta iniciativa que fomentará la participación de los ciudadanos. Está previsto que el debate se lleve a cabo en el teatro o Can Gelabert y se iniciará con la intervención del alcalde, que durante 15 minutos expondrá los proyectos que llevará a cabo durante el año 2004 y también dará cuentas de la actividad municipal realizada durante el último año.
Después de esta intervención, los portavoces de los otros partidos dispondrán de 10 minutos para hacer sus exposiciones y, posteriormente, iniciará un turno de réplicas y contrarréplicas que dirigirá el alcalde. Asimismo, para fomentar la participación de los ciudadanos, el público podrá realizar durante un máximo de 60 minutos propuestas o preguntas. Todas las propuestas realizadas por los diferentes grupos municipales y el público serán votadas y si obtienen la aprobación de la mayoría absoluta de los asistentes serán incluidas en el orden del día del próximo pleno.
Con carácter excepcional, el debate del estado del pueblo de 2003 se celebrará el próximo mes, pero está previsto que los próximos debates se convoquen durante el último trimestre del año. Durante el pleno de la noche del pasado lunes, PSOE y PP no quisieron debatir una moción de urgencia del PSM que pedía que los terrenos de la segunda subfase del polígono industrial sean recalificados como rústicos. PSM y IB votaron a favor de la urgencia de la moción, mientras que PSOE y PP votaron en contra. El alcalde expuso: «No es manera de presentar la cuestión ya que hay negociaciones con Buades para salir del casco urbano al polígono».