Síguenos F Y T L I T R
Inca

El PGOU de Inca prevé un área peatonal y de bicis en los laterales de la actual carretera

El proyecto se ejecutaría una vez concluyan las obras de la ronda sur, que reducirá el tráfico urbano

Los actuales viales de servicio serán para viandantes y bicicletas. Foto: LUIS PLANAS.

|

El Plan General de Ordenación Urbana de Inca, aprobado inicialmente por el equipo de gobierno del Partit Popular, prevé una importante reconversión de la travesía de la carretera entre Palma y Alcúdia a su paso por el casco urbano de Inca. La próxima construcción de la ronda de circunvalación sur y la prolongación de la autopista hasta sa Pobla, permitirá sacar de esta vía todo el tránsito que actualmente circula por la carretera entre Palma y Alcúdia. El PGOU de Inca quiere aprovechar esta circunstancia para rediseñar una vía que no asumirá tanto tránsito y poder crear en las vías de servicio situadas a los dos lados de la carretera un paseo para viandantes y un carril para bicicletas.

Según explicó el responsable de Urbanismo, Bartomeu Seguí, en el último pleno, esta actuación implicará que la zona quede como un nuevo espacio verde, y en un proyecto más ambicioso afirmó que el Ajuntament intentará que este tipo de paseo para viandantes y bicicletas se pueda hacer realidad en los alrededores de todo el casco urbano de Inca. Esta actuación prevista en el PGOU coincide con las previsiones del Pla Territorial de Mallorca para embellecer con zonas verdes los accesos a Inca desde las futuras vías de circunvalación norte y sur.

Estas actuaciones pueden acabar con las actuales carencias de Inca en cuanto a zonas verdes. Precisamente, en el pleno donde se aprobó inicialmente el PGOU la oposición criticó que se incluyeran como zonas verdes las calles del centro habilitadas para viandantes y gran parte del Puig de Santa Magdalena en diversos kilómetros del casco urbano. El concejal de Urbanismo, Bartomeu Seguí, justificó este hecho diciendo que las calles del centro se han recuperado para los viandantes cuando antes pasaban los coches, y que la gente prefiere ir a grandes zonas verdes a las afueras del casco urbano que a pequeñas en el centro.

Lo más visto