La Conselleria de Medi Ambient ha incorporado a los presupuestos del próximo año proyectos para los parques naturales redactados por la formación conservadora en 1999 que no pudo poner en marcha al acceder al Govern el Pacte de Progrés. Jaume Font, conseller de Medi Ambient, y Joana Xamena, directora general de Biodiversitat, explican que el próximo ejercicio la Conselleria invertirá 2,6 millones de euros en los espacios protegidos, pero esta cantidad se verá incrementada de forma considerable.
En el Parc Natural de Mondragó, Medi Ambient ha rescatado el proyecto de construcción de un nuevo centro de interpretación, cuyo presupuesto ascenderá a 320.000 euros. El nuevo edificio se construirá en el parque y no en Santanyí como había decidido el anterior equipo, en el mismo enclave donde se encuentra la actual caseta prefabricada que «no da el servicio de centro de interpretación», según Xamena. Hace cinco años, el Govern realizó un concurso de ideas para la construcción del centro, que ganó el arquitecto Miquel Contestí. El proyecto de Contestí se planteará de nuevo a la junta rectora.
De esta forma, la Conselleria de Medi Ambient abandona la idea de habilitar el Casal de Can Crestall como centro de interpretación. En agosto de 2002, el Govern del Pacte compró la antigua possessió, ubicada en la calle Llaneras de Santanyí, por 240.404 euros con el objetivo de emplearla como centro de interpretación para divulgar los valores naturales, etnológicos y culturales del parque. En s'Albufera, la Conselleria invertirá 325.000 euros en un «macroproyecto» de integración de todos los edificios para adecuarlos a las necesidades de los visitantes y potenciar la educación ambiental.