El Consell de Mallorca protegerá definitivamente la falda del Puig de Sant Martí en Alcúdia a costa de urbanizar 29 hectáreas de terreno en el Secar de la Real en Palma. Montañamar SA, sociedad propietaria del solar de 216.000 metros cuadrados donde está la conocida cueva de Sant Martí, tenía previsto construir en la finca situada justo detrás del Lago Esperanza en Alcúdia hasta 400 plazas turísticas y 1.300 más de carácter residencial.
Actualmente, la finca de Sant Martí no puede ser urbanizada ya que en 1999 el Consell Insular recalificó los terrenos, entonces urbanizables, como rústicos y posteriormente el Ajuntament los incluyó como rústicos en su propio planeamiento. No obstante, la sociedad propietaria de la finca trata de demostrar en los juzgados que se trata de suelo consolidado y que antes de que se desclasificara ya se había iniciado la dotación de servicios.
El Consell ha decidido ahora incluir en el Pla Territorial la protección global de la zona por si el juez decidiera dar la razón a la promotora Montañamar. El Consell traslada así el uso residencial que podría recuperar Sant Martí hasta el Secar de la Real donde permitirá la construcción de un importante número de viviendas.