Síguenos F Y T L I T R
Alcúdia

El Pla Territorial impedirá la construcción de treinta chalets en la falda de la Victòria

El Consell Insular protegerá 51.554 metros cuadrados de la urbanización Pinares de Bonaire

E.BALLESTERO
El Pla Territorial de Mallorca protegerá 51.554 metros cuadrados de suelo en la urbanización Pinares de Bonaire situada al pie de la montaña de la Victòria, en primera línea marítima y donde estaba prevista la construcción de treinta chalets. Pinares de Bonaire será recalificada como espacio libre público y el urbanizable se trasladará al Port a una finca de 146.850 metros cuadrados situada frente al polideportivo, un antiguo urbanizable desclasificado anteriormente por el Consell Insular y que ahora recuperaría el uso urbano y más concretamente un uso hotelero, comercial y deportivo. Se reserva además un 25 por ciento de estos terrenos a zona deportiva pública con el objetivo de completar la oferta lucrativa del municipio y de contribuir a la desestacionalización turística. Y es que precisamente dos de las parcelas anexas tendrán uso hotelero.

El Pla Territorial de Mallorca dice textualmente: «El carácter emblemático que para Alcúdia y Mallorca tiene la zona de la Victòria aconseja reconsiderar la conveniencia del desarrollo urbanístico de aquellos suelos de la urbanización de Pinares que producen mayor impacto paisajístico». La urbanización Pinares de Bonaire tiene aprobado el proyecto de urbanización, pero no así el plan parcial, requisito imprescindible para ejecutar las obras. A principios de la pasada legislatura se produjo un incidente de cierta relevancia cuando el alcalde Miquel Ferrer (UM) envió a la Policía Local a la zona para impedir que se comenzara a urbanizar de manera irregular. El alcalde evitó ayer hacer declaraciones respecto a la anunciada desclasificación: «No hago comentarios sobre el Pla Territorial hasta que el texto esté definitivamente aprobado», dijo.

El Pla Territorial también describe la zona del puerto que será urbanizada: «Reune las condiciones adecuadas ya que está rodeado por tres de sus lados por suelo urbano ya existente constituyendo un vacío dentro del continuo urbano, cuyo aprovechamiento no sería problemático y podría dar soporte a equipamientos deportivos de alto interés».

Lo más visto