Los vecinos del municipio de Inca pagarán el próximo año un 54% más en concepto de la tasa de recogida de basuras. El equipo de gobierno popular aprobó ayer por vía de urgencia en el pleno esta importante subida.
La concejal de Hacienda, María Salom, justificó el incremento explicando que el servicio es muy deficitario para el Ajuntament (apuntó un déficit de 360.600 euros el año pasado), que la tasa municipal tiene que aplicar las subidas en concepto de incineración que ha realizado el Consell, y que la tasa también ha de reflejar el importante aumento en el municipio del volumen de basuras recogidas (a razón de 1.000 toneladas por año, según dijo).
«Tenemos que cobrar a los ciudadanos lo mismo que lo que el servicio cuesta al Ajuntament», concluyó Salom.
Todos los grupos de la oposición (PSOE, PSM, UM e Independents d'Inca) calificaron la subida de «abusiva», «desmesurada» y «desproporcionada»; por considerar que el aumento del 54% no se corresponde con las razones que explicó Salom ayer.
Al mismo tiempo, los grupos de la oposición pidieron que el Ajuntament resuelva de alguna forma el contrato actual con la empresa encargada del servicio de recogida de basuras por considerar que es evidente que existe un servicio deficiente. Finalmente, en este punto, la oposición criticó que este incremento se llevase al pleno a través de una moción de urgencia y que para eso se hubiese convocado una comisión de Hacienda urgente una hora antes del pleno.
La sesión plenaria de ayer sirvió para que el equipo de gobierno popular llevase a aprobación el incremento de otras seis tasas municipales: el impuesto de construcciones y obras (20%), por ocupación de la vía pública (5,6%), los servicios del cementerio municipal (5,6%), el servicio de grúa (3,7%), las guarderías municipales (3%), y la escuela municipal de música y danza (17%).