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Manacor

La ampliación de amarres en Porto Cristo se proyecta a lo largo de una zona verde

La prolongación del puerto deportivo en el Riuet se incluye en el Pla d'Excel.lència

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Tras muchos años de espera, de sucesivas moratorias sobre puertos deportivos y de una fuerte demanda privada, la ampliación del número de amarres en el Riuet de Porto Cristo podría ser una realidad. La prolongación física de los puestos de amarre para embarcaciones del puerto está prevista inicialmente más allá de los límites del actual puente bajo del Riuet, en el área natural de la zona verde húmeda. De todas maneras, la ampliación del puerto sólo sería para amarrar barcos de pequeñas dimensiones, como los llaüts. Además, el proyecto pretende conciliar la conservación de la zona verde húmeda con la construcción de nuevos amarres. Por ello, se descarta cualquier crecimiento urbanístico y su consolidación, en la otra parte del puente bajo del Riuet de Porto Cristo.

La ampliación del puerto deportivo de Porto Cristo está contemplada en el Pla d'Excel.lència Turística, que actualmente está redactando una empresa privada contratada por el Ajuntament de Manacor. El próximo miércoles se presentará el estudio ante la Conselleria de Turisme, con la finalidad de que ésta dé el visto bueno al proyecto y pueda ser finalmente aprobado en Madrid. Este extremo fue confirmado ayer por el delegado de Porto Cristo en el Ajuntament de Manacor, Jaume Brunet (AIPC), quien explicó que en estos momentos los técnicos evalúan «la posibilidad de conciliar un espacio interesante desde un punto de vista ambiental y paisagístico, con la nueva zona de amarres, sin que sea necesario un posterior desarrollo urbanístico».

El Pla d'Excel.lència de Porto Cristo asciende a un presupuesto de unos 12 millones de euros que serán repartidos en diferentes inversiones. De entrada, la más costosa es la reforma integral de la fachada marítima de la localidad costera. Una actuación urbanística que contempla la supresión de todos los aparcamientos de autocares y vehículos en la primera línea del puerto y la transformación de este espacio en una extensa plaza pública destinada a los peatones. El estudio pretende potenciar la vertiente más turística de un núcleo costero como es Porto Cristo.

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