La Conselleria de Turisme del Govern balear ha aprobado una partida de 2,5 millones de euros destinados íntegramente a ayudas para la limpieza de los municipios de la Isla, incluidos en el nuevo Pla Integral de Neteja que empezará a ejecutarse en breve.
«Desde la conselleria hemos recibido muchas quejas durante este verano respecto a la suciedad que invade ciertos municipios y por vertederos incontrolados», manifestaba el director general de Ordenació i Planificació Turística, Josep Aloy. «No sólo debemos tener las playas limpias, también los municipios del interior. Es prioritario que los espacios comunes estén limpios y en este sentido yo estoy muy sensibilizado», finalizó.
La idea básica de este plan integral de limpieza es que todos los ayuntamientos se beneficien, aunque el mecanismo mediante el cual se adjudicarán las ayudas aún no está del todo claro y falta estudiar detalles.«Los 2,5 millones de euros serán para que los ayuntamientos adquieran elementos técnicos para mejorar la calidad de la limpieza. No pagaremos personal, tan sólo utillaje, maquinaria o vehículos para la limpieza», apuntaba Josep Aloy. «No queremos sustituir ninguna actividad que los ayuntamientos probablemente ya tienen contratada a alguna empresa concesionaria», finalizó. Aloy tampoco olvidó la educación medioambiental: «Es importante que la gente esté concienciada. Es necesario que los ayuntamientos tengan ordenanzas medioambientales, no sólo en el litoral, también en el interior», dijo.