Una veintena de personas participaron durante la mañana de ayer en el primer grupo «d'Esport de Coronaria de les Illes Balears», que ha organizado la Sociedad Balear para la Prevención y Rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, Balearcor, que ha contado con la colaboración del Ajuntament de Muro. La sesión inaugural tuvo lugar ayer en el pabellón municipal de Muro y contó con la participación del doctor Javier Moreno y del profesor en educación física Jaume Crespí que en todo momento mostraron a los asistentes cuáles son los ejercicios físicos más adecuados para que los enfermos de corazón puedan disfrutar de una buena calidad de vida.
El objetivo de este curso, que está especialmente dirigido a pacientes que sufren enfermedades coronarias y personas en factor de riesgo, es acercar al paciente la rehabilitación. Moreno explicó: «Nos reunimos una hora y media a la semana, pero lo importante es que el paciente siga las pautas de comportamiento que le enseñamos en su propia casa». La intención de Balearcor es potenciar estos grupos en las otras localidades de la Isla: «Se trata de rehabilitación terciaria que en países como Alemania se viene desarrollando desde el año 1979 y ahora queremos formar una red de grupos de enfermos coronarios en los pueblos de unos 6.000 habitantes», comentó Javier Moreno.
Estos grupos de trabajo pueden contar con la asistencia de entre 15 y 25 personas. Una parte importante de estos encuentros es que también se fomenta el aspecto cultural y las conferencias para que los enfermos puedan adquirir conocimientos sobre la dieta y otras cuestiones relacionadas con su salud. La primera sesión, que duró una hora y media, contó con una parte dedicada al calentamiento, una segunda al trabajo de fuerza y resistencia y tercera que se centró en la relajación.