Los grupos de la oposición en el Ajuntament d'Artà, PP, UM y EU-EV provocaron con su mayoría la aprobación por pleno del cese del arquitecto y aparejador municipales. Los tres regidores del PP, los tres de UM y el único regidor de EU-EV votaron a favor de la moción presentada por el portavoz de la coalición ecosocialista, Julen Adrián, que instaba a la alcaldesa, Margalida Tous (IA) a que cesara a los dos técnicos alegando en su contra que habían cometido varias irregularidades.
El equipo de gobierno IA-PSOE se quedó en minoría ante la petición de la oposición, no obstante, la alcaldesa Tous, dejó bien claro que «haré lo correcto» y que «nadie puede imponer actuaciones que son de atribución única y exclusivamente de la alcaldía». En un acalorado y tenso pleno, el regidor d'EU-EV, Julen Adrián lanza otra moción comprometedora, en la cual pide la sustitución del regidor de Urbanisme, Josep Silva (PSOE), como instructor de los expedientes urbanísticos al entender que es el responsable de que no se lleven a pleno cuando la resolución pasa por la demolición de los edificios ilegales construidos.
En este aspecto, la alcaldesa expresó que su intención era la de elevar a pleno algunos de los expedientes de demolición ya resueltos pero con el compromiso de que éstos serian aprobados por unanimidad de todos los grupos. Este compromiso fue adquirido por los grupos de la oposición PP y UM, mientras que Julen Adrián critica que «la alcaldesa debe asumir su responsabilidad y no depositarla en los demás. Por mi parte, apoyaré aquellos expedientes que estén bien resueltos».