Propietarios del edificio Los Delfines de Palmanova, que alberga un centenar de apartamentos, afirman estar viviendo una auténtica pesadilla desde hace ya varios años. Daniel Llorenç y Alejandro Albertí, vecinos de la finca, denuncian el incumplimiento de las funciones de los administradores de la finca que, a juicio de los afectados, no invierten en el mantenimiento del edificio, lo que está provocando una progresiva degradación de la zona. Los vecinos han presentado dos denuncias por escrito en las conselleries de Turisme e Indústria, aunque aún no ha habido una resolución. A los tribunales ya recurrieron hace dos años por un presunto delito de estafa a la comunidad, pero tampoco hay sentencia.
Daniel Llorenç y Alejandro Albertí aseguran que la falta de inversión en la finca está provocando serios problemas de seguridad e incluso de salud pública por falta de limpieza. «En una semana se denunciaron dos intentos de violación y hay reyertas casi cada día», aseguran. También explican que «los bajos del edificio se encuentran llenos de basura y hay agua estancada en lo que queda de piscina. Hay insectos, ratas y cucarachas».
De hecho, hace un año aproximadamente, el Ajuntament de Calvià instó a la comunidad de propietarios a proceder al cierre del acceso a la piscina y a iniciar un tratamiento de desinfección y desratización, así como «a retirar los trastos que se encuentran en los exteriores del inmueble, áreas anexas y áreas visibles desde el exterior». Ante esta situación, un sector de vecinos, como medida de protesta, han colocado pancartas en sus balcones con la intención de llamar la atención, ya que sus intentos por desplazar a los administradores de la finca han fracasado ya que tienen la mayoría para seguir ostentando el cargo. Los vecinos de Los Delfines que denuncian las irregularidades han abierto un depósito en el juzgado para ingresar el importe del pago de la comunidad.