Unió Mallorquina (UM) de Deià ha exigido al Ajuntament la convocatoria de un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno aclare la autoria de las cartas anónimas remitidas recientemente a votantes y simpatizantes del partido y rechace de manera «clara y contundente» estos hechos. UM considera que considera que en la sesión plenaria el resto de grupos presentes en el Ajuntament podrá explicar su postura sobre los hechos.
Esta petición, según explica UM en un comunicado, viene motivada porque los destinatarios de los anónimos consideran insuficientes las explicaciones del alcalde y «más cuando han reconocido que las copias de los anónimos están realizadas en la fotocopiadora municipal». Según la versión municipal, a la fotocopiadora tenía acceso cualquier persona y no podía ser controlada por el Consistorio, de ahí que no se pueda saber la autoría de los anónimos.
Para UM de Deià, «el hecho positivo es que las medidas adoptadas para el control de la Casa Consistorial son adecuadas y se ha puesto orden a una situación caótica». El Ajuntament trasladó de lugar la fotocopiadora y los archivos para evitar más problemas.