Los partidos en la oposición del Ajuntament d'Andrtax -PSOE, UM y PSM- se mostraron ayer abiertos a negociar para formar una mayoría estable en el Consistorio tras la ruptura del pacto PP-ALA, aunque no a cualquier precio. Ana Maria Porcel, portavoz del PSOE, destacó ayer su «sopresa» por la decisición del PP de romper el acuerdo postelectoral con ALA. «El PSOE (con tres concejales en el Ajuntament) está dispuesto a hablar, pero no de cualquier manera. Andratx necesita dar un giro de 360 grados y devolver al pueblo la credibilidad de la clase política, que ha tocado fondo», indicó Porcel.
«El partido socialista -agregó- hablará con todos los partidos, pero con el programa y la gente por delante». «No estamos dispuestos a gobernar de cualquier manera. No queremos más de los mismo», concluyó. Para Isabel Alemany, portavoz de Unió Mallorquina (UM) tras la dimisión de Josep Bestard, la situación actual es la misma que después de las elecciones del 25-M. Ahora, hay que volver a empezar. «Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad», indicó Alemany, cuyo partido se reunirá en asamble hoy lunes para analizar la situación que se ha creado en el Ajuntament d'Andratx.
De hecho, la portavoz de UM admitió ayer que ya ha habido los primeros contactos, aunque «no en serio». «Nosotros escuharemos y el tiempo lo dirá», añadió. A su juicio, «lo ideal es que se forme un gobierno lo más estable posible y eso significa tener mayoría, aunque hay municipios donde los acuerdos no fueron posibles como en Esporles y se gobierna en minoría». En la reunión de esta noche se informará de lo ocurrido y los afiliados podrán exponer su opinión sobre lo que debe hacer el partido. Hay que recordar que el pacto de gobierno PP-ALA no había descartado integrar a los dos ediles de Unió Mallorquina en su equipo de gobierno.