El pueblo de Sant Joan vivió ayer su fiesta patronal de Sant Joan Degollat. El carácter tradicional y folklórico marcó la jornada. Tocadas las diez de la mañana, y como viene siendo costumbre desde hace unos diez años, el sonido de las xeremies, flabiols i tamborinos amenizaron la mañana desde lo alto del campanario, despertando a los vecinos y llamándoles a participar en la celebración, empezando una hora más tarde con la misa en honor a Sant Joan Baptista.
Una representación del grupo de xeremiers i flabiolers de la población del Pla integrada por Guillem Company, Joan Morey, Jordi Gayà, Andrea Virgili, Antoni Company y Xavier Gayà, interpretó (desde diferentes lados del campanario y con unas vistas aéreas singulares) las piezas populares Matinada, s'Alborada, es Compàs xapat, No en volem cap, s'Himne dels Xeremiers, y Tonada den Pixeris, entre otras. Las banderas de Sant Joan, de España y de Mallorca decoraron el original escenario.
En la misa, eBall de l'Oferta a cargo del grupo Aires de Pagesia y los mismos xeremiers i flabiolers enalteció la festividad patronal, con numerosa afluencia vecinal. Seguidamente estaban previstas las típicas carreres de joies y por la tarde un homenaje a los mayores y, finalmente, teatro.