Las ayudas habilitadas por el Govern balear para cubrir las pérdidas sufridas en la pasada cosecha de patata debido a las adversas condiciones meteorológicas, comenzarán a llegar en octubre. Ese es el compromiso adquirido por el nuevo conseller d'Agricultura, Tomàs Cortés, ayer durante una comida con los afectados en sa Pobla a la que también asistió el conseller de Medi Ambient y ex alcalde Jaume Font.
El nuevo Govern balear cumple así el compromiso adquirido durante la pasada legislatura por el entonces conseller Mateu Morro que prometió (300 millones de pesetas de ayudas), aunque lo cierto es que las cuentas de 2003 preveían una única partida económica ampliable de 60.000 euros (10 millones de pesetas).Los payeses afectados por las pérdidas en la patata ya han recibido las primeras subvenciones llegadas desde el Ministerio de Agricultura de Madrid de 1,8 millones de euros (otros 300 millones de pesetas) y que cubren las pérdidas en la cosecha hasta un 80 por ciento, pero el Govern tenía la deuda pendiente de cubrir el restante 20 por cien.
Los productores exigían al Govern premura en los pagos para reinvertir este dinero en la siembra de la principal cosecha de exportación el próximo noviembre. Si se cumplen las previsiones del conseller d'Agricultura, Tomás Cortés, los afectados tendrán el dinero antes de que se cumpla esa fecha, un anuncio que ha caído bien entre las asociaciones agrarias.