El proyecto de construcción de la variante sur de Inca para suprimir la travesía de la ciudad es ya una realidad. Desde esta semana y durante un mes, el proyecto permanecerá en exposición pública para recibir las alegaciones y, posteriormente, iniciar el proceso de adjudicación. La prolongación de la autopista de Inca por el sur de la ciudad contará con tres enlaces a diferente nivel situados en el acceso a Inca (final de la autopista), en la intersección con la carretera de Sineu y al final de la variante.
En el trazado, también se construirán cinco pasos superiores en los cruces con las carreteras de Sencelles, Costitx y Santa Margalida, con el tren y con el camino hacia Santa Magdalena. En total, la carretera de nueva construcción tendrá una longitud de 5'5 kilómetros y dos calzadas con dos carriles en cada sentido de 3'5 metros.
El presupuesto de la obra ascenderá a 22.745.255, 93 euros y será financiado por el Ministerio de Fomento al ser una obra incluida en el convenio de carreteras suscrito con la Administración central. La Conselleria d'Obres Públiques, dirigida por la popular Mabel Cabrer, ha sacado a exposición pública el proyecto, pero éste fue encargado por el anterior conseller, el socialista Francesc Quetglas. Los nuevos responsables de Obres Públiques no han puesto ninguna objección al proyecto.