El equipo de gobierno del Ajuntament d'Inca aprobó en el pleno municipal de ayer la solicitud de un crédito extraordinario de 840.000 euros para hacer frente a extras en obras municipales que estaban sin presupuestar. El conjunto de la oposición (PSOE, PSM, UM e Independents d'Inca) votó en contra de la propuesta y criticó «la falta de previsión» y el «descontrol presupuestario» por parte del gobierno popular, ya que en algunos proyectos los extras han supuesto modificaciones presupuestarias que han alcanzado casi el 100% del presupuesto original de las obras.
Con la solicitud de crédito aprobada ayer, el Ajuntament d'Inca acumula una deuda total de más de 13 millones de euros y en este sentido el portavoz socialista, Xavier Ramis, recordó a la concejala de Hacienda, Maria Salom, que el Ajuntament está casi al límite del endeudamiento legalmente permitido (el 110% sobre el presupuesto municipal), de forma que a partir de ahora el Consistorio sólo tiene un margen de endeudamiento de unos 2.640.000 euros más. El portavoz socialista explicó que también, que según sus datos, el Ajuntament ya paga 1.866.000 euros anuales tan sólo en concepto de intereses.
El pleno de ayer aprobó también una imposición fiscal sobre la plusvalía en la venta de terrenos, que no se aplicaba en el municipio desde 1991. La carga impositiva será de un 15% sobre el total de la plusvalía.
Al mismo tiempo se aprobó un aumento de entre el 30 y el 32% del impuesto de vehículos. Maria Salom explicó el aumento en función de la subida del IPC desde 1992, año desde el que no se incrementaba.