MARI VÀZQUEZ
Carlos Simarro, alcalde de Sóller, manifestó ayer su satisfacción
por el proyecto del Govern de incluir el túnel de sa Mola en el
convenio de carreteras para su financiación por parte del
Ministerio de Fomento. «Este proyecto solventará uno de los
problemas más graves del Port, que es el caos circulatorio. El
túnel permitirá despejar la primera línea del puerto y se dará vida
a la zona. Se beneficiarán no sólo los turistas sino también los
vecinos del Port», afirmó Simarro, quien agradeció al president
Jaume Matas y a la consellera Mabel Cabrer que la ejecución del
proyecto pueda ser una realidad.
El alcalde aseguró que en enero es posible que el proyecto ya esté redactado y que en tres años, el túnel podrá estar ya perforado.
Jaume Matas, siendo ministro de Medio Ambiente, ya se comprometió a ejecutar el túnel de sa Mola con fondos del Ministerio de Fomento. En mayo de 2001, Matas anunciaba en Pollença que el Gobierno central estaba dispuesto a invertir 12 millones de euros (2.200 millones de pesetas) en la nueva carretera de acceso al Port de Sóller.
Sin embargo, el Govern del Pacte de Progrés no tuvo notificación de este acuerdo y el proyecto no se pudo poner en marcha la pasada legislatura.
A pesar el retraso, tanto el Ajuntament como los vecinos de Sóller se han mostrado satisfechos por la intención del Govern de incluir el túnel de sa Mola en el convenio de carreteras. Mañana lunes, responsables de la Conselleria d'Obres Públiques y del Consell se desplazarán a Madrid para renegociar el convenio.
El proyecto del túnel de sa Mola prevé conectar la carretera del Port con la playa den Repic por la segunda línea, de modo que la primera línea del Port pueda ser peatonalizada.
Estas obras permitirán sacar todo el tráfico de la primera línea del Port de Sóller y junto con las inversiones del Plan de Excelencia Turística, los empresarios confían en que se revitalice la zona costera del municipio.
Hace años, que el Ajuntament ambiciona este proyecto.