«No perder ni un día en burocracia». Éste va a ser el objetivo de Mabel Cabrer, nueva consellera d'Obres Públiques, que mañana mismo, junto con el president Jaume Matas, se reunirá con el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, para reactivar el convenio de carreteras suscrito en 1998, del que en los últimos cuatro años tan sólo se han invertido 25.000 euros de los 346.000 de inversión previstos. La Conselleria d'Obres Públiques iniciará de inmediato la revisión de los proyectos redactados por el anterior Govern para adaptarlos al modelo de carreteras que prevé el convenio (autopistas o autovías) y se volverá a modificar el Plan de Carreteras para incluir el tercer carril de la autopista de Inca y la autovía por Sineu, proyecto pactado entre PP y UM para facilitar el acceso a Manacor.
Cabrer ha asegurado a este diario que entre enero y junio del próximo año se podrá adjudicar un porcentaje elevado de las obras del convenio que afectan a los principales ejes viarios de la Isla «y recuperar el tiempo perdido». Las modificaciones más importantes serán las siguientes:
Manacor:
No se adjudicará el desdoblamiento de la carretera ni se hará la
autopista «por las protestas que se generaron en su día». Para
agilizar la llegada a la ciudad del Llevant, el Govern popular
prevé construir un tercer carril en la autopista de Inca y una
autovía por Sineu hasta Manacor, «un proyecto que ha sido bien
recibido», según Cabrer. La Conselleria ya trabaja en el pliego de
condiciones para adjudicar la redacción del proyecto. «Si se puede,
la licitación del proyecto saldrá la semana que viene», aseguró
Cabrer. El Consell de Mallorca decidirá qué se hace con la
carretera de Manacor, puesto que la inversión de Madrid se desviará
al otro proyecto.
S'Arenal-Llucmajor:
Se apuesta por la prolongación de la autopista. Había realizado un
proyecto de desdoblamiento pendiente de supervisión por el
Ministerio de Fomento. Obres Públiques estudiará rehacer el
proyecto con el contratista para no perder tiempo y sacar a
licitación pública las obras.
Inca-sa Pobla:
No hay proyecto realizado, sólo hay un estudio informativo de
desdoblamiento en exposición pública. El modelo elegido por el
nuevo Govern también es prolongación de la autopista. «Inca-sa
Pobla estaba previsto como obra fuera del convenio que pagábamos
todos los ciudadanos. El enfoque que se dará con el contratista que
ha realizado el estudio será de prolongación de autopistas», afirma
Mabel Cabrer.
Palmanova-Peguera:
Hay realizado un proyecto de desdoblamiento y está pendiente de
supervisión por parte del ministerio. «Se está estudiando porque
también era un enfoque de duplicación de calzada y también será una
prolongación de autopista. Habrá que retorcarlo también, pero está
bastante avanzado».
Valldemossa:
La primera fase del desdoblamiento de esta está carretera está
ejecutada. La segunda fase cuenta con el beneplácito de los vecinos
y Universitat y se pondrá en marcha porque está dentro del
convenio. «Según los técnicos la segunda fase se adecúa mucho más
al convenio que la primera; creen que no tiene porqué haber
problemas».
Para agilizar al máximo, los proyectos de desdoblamiento se transformarán en autopistas. «La realidad es que se pueden hacer autopistas compatibles con el medioambiente».