La reserva marina de Migjorn ya cuenta con una regulación de actividades legal, contemplada en el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado miércoles. La entrada en vigor de la regulación, que incluye especificaciones de modalidades y los periodos de utilización de aparejos de pesca profesional, recreativa y deportiva dentro del ámbito de la reserva, ha sido un motivo de «satisfacción» para el ex director general de Pesca del Govern, Sebastià Coves, quien ha conseguido gran consenso entre técnicos, cofradías y pescadores implicados en el proyecto.
De esta manera, la orden del conseller d'Agricultura i Pesca del 3 de mayo de 2002, en la que se establece la reserva marina del Migjorn de Mallorca, comprendida entre el Cap Blanc, el parque nacional marítimo terrestre de Cabrera y Cala Figuera (en total más de 20.000 hectáreas), se ve complementada con una serie de medidas ya anunciadas por Ultima Horahace unos meses. Según Coves, «los estudios y datos que se recogieron hacían necesario tomar medidas para afrontar la preocupante situación de los recursos y la fuerte presión de la pesca recreativa, entre otras cuestiones». Así, las medidas que se aplican «son moderadas. El tiempo, la colaboración de los implicados, el control, seguimiento y vigilancia, demostrarán si éstas medidas son efectivas».
Uno de los objetivos es habilitar un centro de interpretación de la reserva en la Colònia de Sant Jordi.
Respecto a la citada regulación, se prevé una regulación del periodo de veda para la pesca de raor, que queda establecida del 1 de abril al 31 de agosto (unos quince días más). Tampoco se puede extraer arena y se prohíbe el ejercicio de la pesca submarina los martes y jueves. Se establecen limitaciones de tallas y capturas, entre otros aspectos.