Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Las funerarias de Palma y la Part Forana acaban con su disputa histórica

El principio de acuerdo contempla que las empresas podrán trasladar a los difuntos desde hospitales de Ciutat a otros municipios

La nueva concejala de Salud y Consumo del Ajuntament de Palma, Marina Sans, que ha asumido la dirección de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), ha conseguido abrir el diálogo en el conflicto con las funerarias de la Part Forana que se alargaba desde el año 1997. Sans explicó ayer: «Tan sólo llevo 15 días en el cargo y este ha sido el primer problema importante con el que me he encontrado. La predisposición de las dos partes ha sido muy buena y creo que el martes podremos anunciar importantes acuerdos».

El presidente de las funerarias de Balears, Nofre García, se mostró satisfecho: «Hay que felicitar el talante dialogante demostrado por Sans ya que hemos mantenido dos reuniones y parece que el conflicto se resolverá».

LUIS PLANAS
La Asociación Provincial de Agencias Funerarias de Balears y la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) han alcanzado un principio de acuerdo para acabar con el conflicto que mantienen las funerarias de la Part Forana con la de Palma, porque el reglamento de esta última impide a las empresas de fuera de Ciutat prestar servicios funerarios y trasladar los cadáveres desde los hospitales de Palma a los municipios de origen de los difuntos.

La nueva concejala de Salud y Consumo de Cort y responsable de la EFM, Marina Sans, y el presidente de las funerarias de Balears, Nofre Garcia, mantuvieron ayer la segunda reunión después de que en los últimos días se hayan producido distintos incidentes.

Las funerarias de la Part Forana habían levantado actas notariales cuando desde la funeraria de Palma se quería impedir su servicio en los hospitales aunque los enfermos fueran de otros municipios.

El conflicto entre ambos se remonta a 1996, cuando el Gobierno central liberalizó los servicios funerarios. En 1997 el Ajuntament de Palma aprobó un reglamento en su empresa que establecía que sólo ella estaba autorizada a realizar los servicios de las muertes acontecidas en Palma. En 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Balears autorizó a las funerarias de la Part Forana a trasladar los difuntos desde Palma a los pueblos.

Marina Sans y Nofre Garcia acercaron posturas en la reunión para acabar con el conflicto y el próximo martes anunciarán los puntos de acuerdo.

Lo más visto