Los nuevos directores de los parques naturales de la Isla se incorporaron ayer a sus puestos de trabajo tras obtener la plaza por oposiciones. Exceptuando el Parc Natural de sa Dragonera, el resto de parques del Govern han estado gestionado en los últimos años por personal de la Administración altamente cualificados, pero que sin tener la plaza en posesión.
Durante los dos últimos años y medio, el Parc Natural de s'Albufera ha estado gestionado por Juan Salvador Aguilar. Desde ayer, el cargo de director es de Maties Rebassa. La dirección de este parque ha sido una de las más conflictivas. Durante muchos años, el ex conseller Joan Mayol, funcionario de la Conselleria de Medi Ambient, dirigió el parque hasta obtener la plaza de jefe del servicio de biodiversidad. Más tarde, el PP designó a Joana Xamena en el cargo, que fue cesada al llegar el Pacte de Progrés al Govern. Los «verdes» se comprometieron a convocar concurso público para adjudicar estas plazas.
Mondragó estuvo muchos años sin director. Se declaró parque natural en 1992 y no tuvo director hasta 1998. El biólogo Josep Riera Campomar fue el primer director designado. Este cargo ha estado ocupado los dos últimos años por Gabriel Alemany. Y, finalmente, la plaza de dirección la ha obtenido Maria Àngels Ramos.