El 16% de las viviendas de Mallorca están desocupadas. Así se desprende de los datos del censo de viviendas realizado en 2001 y que forma parte de la base de datos municipales que elabora la Direcció General d'Economia. En el interior de la Isla, se registra el mayor número de viviendas sin habitar, aunque el porcentaje también es elevado en algunos municipios costeros. Por contra, en los municipios de la Serra de Tramuntana, el volumen de inmuebles vacíos es bastante más bajo.
Porcentualmente, Petra, municipio de es Pla de Mallorca, es la población de la Part Forana de Mallorca con mayor número de viviendas desocupadas. Según el censo de 2001, se registraron 1.573 viviendas, de las 791 están abandonadas, un número muy elevado si se tiene en cuenta la elevada demanda de viviendas de los últimos años. A Petra, le siguen Sant Llorenç y Alcúdia, donde el 47,7% y 41,6% de los inmuebles están abandonados, respectivamente. En las zonas turísticas, se dan casos de alquileres sin declararlos.
En Binissalem y Consell, también es destacable el notable porcentaje de viviendas desocupadas, situándose en el 37,4% y 35,7%, respectivamente. En el primero, se contabilizan 3.131 viviendas y 1.171 no están habitadas. En el segundo, el censo registra 1.535 viviendas y un tercio están desocupadas (549). En ciudades como Manacor o Inca, el número de inmuebles desocupados también es elevado, aunque es de un 22,4% y un 15,4%.