El Ajuntament de Calvià celebró ayer el primer pleno extraordinario de la legislatura y la Corporación aprobó reducir de veinte a doce el número de cargos de confianza del equipo de gobierno. El alcalde, Carlos Delgado, apuntó que esta revisión a la baja «tiene aún más mérito porque ahora hay dos partidos (PP y UM) en el gobierno y hasta ahora solamente había uno (PSOE)». De los doce altos cargos, seis serán designados por el grupo municipal popular y los otros seis por los dos ediles nacionalistas.
El portavoz del grupo socialista, Antoni Manchado, replicó que si bien el anterior Consistorio tenía capacidad para contratar 20 cargos de confianza, en realidad sólo había 17, de modo que la reducción no es de ocho sino únicamente de cinco. El batle especificó que el nuevo organigrama de asesorías «implica un ahorro importante» de dinero porque además «se mantienen las retribuciones máximas que había antes».
Los dos principales cargos de confianza del nuevo Consistorio serán el director general de Desarrollo Estratégico, cuya retribución máxima podrá ser de 62.000 euros anuales brutos, y el director general de Servicios, con un sueldo bruto tope de 60.000 euros al año. Para estas dos responsabilidades suenan los nombres del ex conseller d'Economia Antoni Rami y de Joaquín Legaza, ex alto cargo de la Conselleria de Funció Pública.