El nuevo Ejecutivo que elegirá Jaume Matas tras su toma de posesión como president del Govern tratará de negociar con los propietarios de los terrenos de s'Albufera el pago de los 13,5 millones de euros que ha fijado el Jurado Provincial de Expropiaciones en concepto de indemnización por proteger la zona y declarar parque natural. La diputada del PP Mabel Cabrer señaló que, a la espera de conocer en profundidad el problema, lo normal es que el nuevo Govern que salga de las elecciones del 25 de mayo trate de negociar con la empresa titular de los terrenos, Playas de Mallorca SA, el pago de la indemnización de forma que ésta se pueda hacer a plazos.
La diputada popular aseguró que el nuevo Ejecutivo cumplirá la sentencia y la decisión del Jurado Provincial de Expropiaciones en sus estrictos términos, es decir, que pagará la indemnización marcada. No obstante, también señaló que, hasta que no se haga efectivo el traspaso de poderes, los nuevos miembros del Ejecutivo no conocerán cuál es la situación real de caja de la Comunitat Autònoma. Los populares temen encontrarse con poca disponibilidad económica para poder pasar este primer medio año de legislatura, por lo que el pago inmediato de esta importante indemnización dejaría a la Comunitat en una situación económica todavía más delicada de la que presuponen.
La decisión del Jurado Provincial de Expropiaciones, con el informe definitivo sobre la cuantía de la indemnización, se produjo a finales del pasado mes de mayo, pero no ha trascendido hasta esta misma semana. La cuantía de la indemnización deriva de una sentencia previa del Tribunal Supremo, fechada en marzo de 1999, en la que obligaba al Govern a pedir un justiprecio por los terrenos protegidos. Pocos meses después del varapalo judicial, llegó el Pacte de Progrés, a quien tocó ejecutar la sentencia. Sin embargo, la complicada valoración de los terrenos ha hecho que sea finalmente un gobierno del PP, el mismo partido que protegió los terrenos, quien tenga que hacer frente al pago de la indemnización.