El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad la propuestas de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento para la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Sóller. En el expediente de declaración se destaca como elemento especialmente singular la fachada principal de la iglesia, proyectada en 1904 por el arquitecto catalán Joan Rubió, y que se ha convertido «en uno de los símbolos identificadores de Sóller y uno de los referentes modernistas de Mallorca».
El expediente señala que la obra de Joan Rubió se concreta en tres aspectos: el estudio general del templo, la dirección de las obras proyectadas por Gaudí y la continuación de las obras que Gaudí abandonó en 1914. El área declarada BIC corresponde al inmueble, abarcando toda la isleta en la que está situada la iglesia. Por lo que respecta a la delimitación del entorno de protección, el Consell propone que albergue las plazas adjuntas y las calles laterales. En esta delimitación sólo se incluye el espacio público, sin que afecte al plan de fachadas que delimitan las plazas y las calles señaladas.
En el pleno del Consell celebrado ayer, todos los consellers rechazaron un recurso presentado por el GOB en contra del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Lloc Històric de s'Arxiduc. En su escrito, el GOB consideraba que las zonas no incluidas en este plan especial eran las más amenazadas. La desestimación del recurso se basa en que el plan de protección de las fincas afectadas por la declaración de Lloc Històric no puede afectar a otros ámbitos no incluidos en la declaración.