El Partido Popular de Llucmajor ya no necesitará a la Agrupación Social Independiente (ASI) de Joaquín Rabasco para gobernar en el Ajuntament. Esta es la gran conclusión del resultado electoral de ayer. El grupo conservador ha conseguido en estos comicios locales el único concejal que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta situada en 11 regidores y prescindir de Rabasco, a quien ha necesitado desde el año 1991 para poder conservar la Alcaldía de este municipio. El popular Lluc Tomàs podrá presidir el Ajuntament con total tranquilidad. De hecho, el grupo popular ha obtenido en estas elecciones 1.476 votos más que en las de 1999.
Joaquín Rabasco, teniente de alcalde y delegado de s'Arenal, deberá abandonar la posición privilegiada que había mantenido hasta ahora en el Ajuntament de Llucmajor. ASI ha aumentado el número de votos, pero solamente ha conseguido conservar los dos concejales que ya tenía. El PSOE, con el conseller Antoni Garcies como «número uno» de la Isla, también ha incrementado los votos, aunque no lo suficiente para incrementar los seis concejales que actualmente tiene.
El PSM no sólo no gana sino que pierde representación en el Ajuntament de Llucmajor. De dos concejales, pasa a uno nada más. La coalición Esquerra Unida-Els Verds y Clau de Mallorca no ha conseguido votos suficientes para formar parte del Consistorio.